Arquetipo de cliente, proto-persona o buyer persona, son algunas de las formas de llamar a esta dimensión fundamental para quienes trabajamos en la disciplina de Experiencia de Clientes. La nomenclatura arquetipo proviene de la rama de la psicología y hace referencia a personajes modelos que pueden representar motivaciones, emociones, actitudes, patrones de comportamiento, estilos de vida, hábitos y necesidades comunes a un grupo de personas.
Las organizaciones enfocadas en el cliente usan esta segmentación con el objetivo de comprender quien es su usuario y cómo se comporta en relación con un servicio, marca o producto para lograr así anticiparse a sus necesidades.
Beneficios de contar con un Arquetipo de cliente:
- Proporciona información clave sobre gustos y preferencias que te ayudarán en el proceso de diseño y desarrollo de productos.
- Aporta un perfil más completo del cliente, que la segmentación tradicional de marketing, con información de tipo demográfica, biográfica, y preferencias de consumo.
- Ayuda a entender mejor a tus clientes actuales y potenciales develando sus motivaciones.
- Es una herramienta clave de relacionamiento y gestión para los colaboradores de primera línea.
- Facilita la creación y planificación de comunicaciones relevantes y segmentadas en función de cada perfil.
¿Para qué lo emplean hoy las organizaciones? Son muchos los usos que tienen hoy los Arquetipos, algunos de ellos son:
- Diseño de experiencias y propuestas de valor acordes: ya no alcanza con cumplir las expectativas de los clientes es necesario personalizar nuestros mensajes y su atención.
- Redefinir nuevos modelos de relación comercial: no se trata de vender nuestro producto una vez, sino de que el cliente nos elija una y otra vez logrando su lealtad.
- Armado de planes de marketing y comunicación: anunciar de manera eficiente para empatizar con nuestro cliente y medir su impacto a través de métricas de negocio como ventas, conversión y recompra.
- Alinear nuestros indicadores con las necesidades de nuestros clientes: es necesario que haya una convergencia de objetivos entre ambas partes para así mejorar los resultados y su satisfacción.
- Identificar nuevos clientes: conocer quien es mi usuario y mi cliente potencial me permitirá conocer nuevas oportunidades de negocio en mercados que desconocía.
A modo de conclusión, cuando los arquetipos de clientes son realizados de manera correcta y referenciando a clientes reales de la organización, resultan ser muy útiles para obtener una comprensión más profunda de tus clientes, permitiendo alinear y unificar la estrategia para con ellos.
Es una herramienta visual muy poderosa que te permite focalizar las estrategias para ser más eficientes con los objetivos de compañía y por consecuencia la experiencia de los clientes.
Comentarios recientes